En Sonora se han acumulado más de 270 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en lo que va del año, de acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Hasta la Semana Epidemiológica 42, la entidad registró 5 mil 342 nuevos casos, con los cuales se acumula un total de 277 mil 598 personas que presentaron alguna IRA, de este total, 118 mil 372 son hombres y 159 mil 598 mujeres, sin embargo, en al menos tres semanas el estado registró un incremento 170 mil 55 casos.
La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir enfermedades respiratorias durante esta temporada, las cuales incluyen influenza y Covid-19.
De acuerdo con la institución pública, los grupos más vulnerables en esta temporada de padecer alguna enfermedad respiratoria son los menores de 5 años de edad y adultos mayores de 65 años.
En tanto, hay grupos de interés que deben atender las medidas, como las mujeres embarazadas, personas que padecen VIH o tienen el sistema inmunológico comprometido, así como las personas que atraviesan por algún tipo de cáncer o enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y enfermedad pulmonar.
Los síntomas más comunes de enfermedades respiratorias son: dolor de cabeza y detrás de los ojos, cansancio, dolor muscular, irritación, dolor de garganta. Ante esto hay que evitar automedicarse y acudir al médico para descartar o confirmar la enfermedad y llevar un tratamiento adecuado.