El pugilista falleció la madrugada de este martes a los 46 años en su residencia en California, Estados Unidos, debido a complicaciones de salud.
El boxeo mexicano está de luto tras la muerte de Israel ‘Magnífico’ Vázquez, quien falleció la madrugada de este martes a los 46 años en su residencia en California, Estados Unidos, debido a complicaciones de salud.
Nacido en Azcapotzalco, Ciudad de México, Vázquez fue un icono del boxeo mundial, destacándose como tres veces campeón del mundo y protagonista de dos combates galardonados como las mejores peleas del año.
Un legado forjado
Vázquez inició su carrera profesional en 1995, logrando pronto el campeonato del torneo Cinturón de Oro para nuevos talentos. Sin embargo, fue en 2004 cuando alcanzó la cima al consagrarse campeón mundial por primera vez, un título que defendería y conquistaría en tres ocasiones.
Con un récord de 44 victorias, 32 por nocaut, y solo cinco derrotas, el ‘Magnífico’ dejó huella en el deporte. Sus duelos con Óscar ‘Chololo’ Larios y la histórica rivalidad con Rafael Márquez, que incluyó cuatro peleas épicas y dos reconocimientos consecutivos como pelea del año (2007 y 2008), lo inmortalizaron en el corazón de los aficionados y le valieron una nominación al Salón de la Fama.
Vázquez también fue sparring de figuras como Manny Pacquiao y tuvo en su esquina a entrenadores de élite como Freddie Roach y Rudy Pérez.
Una batalla fuera del ring
A pesar de sus éxitos, los últimos años de Vázquez estuvieron marcados por serios problemas de salud. Perdió un ojo debido a un desprendimiento de retina, desarrolló esclerosis múltiple y sufrió una significativa pérdida de masa muscular. A esto se sumó un diagnóstico de cáncer que enfrentó con valentía.
“No me arrepiento ni un solo momento de lo que viví e hice, porque todo lo entregué en cuerpo y alma… por mí, por la gente que me apoyó”, expresó en 2020 en una entrevista con ESPN, recordando con gratitud su carrera y el sacrificio que implicó.
Un adiós sentido
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dedicó un emotivo mensaje al ‘Magnífico’ en sus redes sociales: “Gracias Israel por tantas grandes memorias que nos diste a través de tus actuaciones en el ring, pero sobre todo debajo del mismo. Ahora eres eterno, descansa en paz”.
Israel ‘Magnífico’ Vázquez deja un legado imborrable en el boxeo mexicano e internacional, siendo recordado no solo por su destreza en el ring, sino por su carácter y pasión por el deporte.