“Salud casa por casa” es el nuevo programa social del gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual va dirigido a los adultos mayores y personas con discapacidad a fin de garantizar su derecho de acceso a la salud, el cual iniciará con un censo en viviendas en todo el país y para cuyo desarrollo se contratará a personal de salud entre médicos y enfermeras, para el que se invertirán cerca de 7 mil millones de pesos que se ejercerá a partir de 2025.
Una parte del presupuesto se desprenderá del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, otra parte, provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación, precisó la primera mandataria.
En la ‘mañanera del pueblo’ de este lunes Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, detalló que la estrategia de implementación inicia este día a través de un cuestionario de 80 preguntas para posteriormente realizar un análisis para determinar un esquema de atención personalizada, con visitas periódicas trimestrales por parte de personal médico y con la entrega de una cartilla de salud para control clínico.
Para el programa se contempla la visita a alrededor de 13.6 millones de adultos mayores que viven en cerca de 12 millones de viviendas, un censo que está previsto que se realice entre octubre, noviembre y diciembre de este año.
El cuestionario de 80 preguntas integra cuestionamientos sobre esparcimiento, antecedentes de salud, medicamentos, discapacidad, alimentación, actividad física y salud emocional. Para poder acceder al servicio, las y los adultos mayores tendrán que presentar el CURP y una identificación para el registro de datos.
Contratarán personal médico
Montiel Reyes adelantó que para llevar a cabo este programa de salud se va a contratar personal médico, 21 mil 500 entre enfermeros y médicos , cuya contratación se va a realizar entre octubre y noviembre de este año para empezar a trabajar en el mismo a partir de febrero de 2025 mediante visitas personalizadas a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Las y los enfermeros que sean contratados para el programa serán los responsables de la atención primaria y serán el apoyo de enlace en caso de que se necesite atención secundaria, además de llevar el control del historial clínico y podrán emitir recetas con base en el historial de cada paciente.
La recepción de solicitudes se llevará a cabo entre la segunda mitad del mes de octubre y hasta el 15 de noviembre. Para ello, los postulantes deberán contar con su título en enfermería o medicina, una currícula de experiencia profesional, comprobante de estudios y CURP.
Programa, ejemplo de medicina preventiva
David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que este nuevo programa “es un ejemplo de la idea de atender la medicina preventiva como una estrategia importante en el sector salud”.
En su opinión, la participación de enfermeras y médicos será esencial para observar aspectos de la vida cotidiana de los adultos mayores y apoyar de manera prioritaria a los adultos mayores que tengan problemas de movilidad.
Por su parte Zoe Robledo, director del IMSS, señaló que este programa de consulta en domicilio permitirá que gran parte de la atención que ocurre en las salas de urgencia sean atendidas a tiempo, “anticipándonos al episodio de la urgencia de alguna enfermedad”.