Se trata de un fenómeno “extremadamente peligroso”, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum llama a la población a tomar precauciones
En tan solo unas horas, El huracán Milton evolucionó, la tarde de este lunes, a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson al noroeste de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora. Milton ha sido catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como un ciclón “extremadamente peligroso”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que este fenómeno se ubica a100 km al oeste de Progreso (Yucatán)y a 115 km al suroeste de Celestún. “El SMN mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán”, menciona. En un video publicado en su cuenta de X, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llamado a la población a estar pendiente de la información que las autoridades locales y federales comuniquen: “Este huracán incluso no se descarta que pueda llegar a tocar la costa”, advirtió.
Al igual que otros fenómenos ciclónicos recientes, Milton ha ganado fuerza con celeridad. El Centro Nacional de Huracanes ha alertado a la población de Florida sobre la rápida evolución del fenómeno, desplazándose al norte de la península de Yucatán durante el lunes y el martes, y se prevé que toque tierra las primeras horas del miércoles en la costa oeste de la península de Florida. “Se espera que Milton se convierta en un personaje extremadamente peligroso y mantenga esa intensidad durante los próximos días”, ha informado el organismo estadounidense.
Ante el inminente embate de Milton y sus efectos derivados de las fuertes lluvias, el Gobierno de México anunció varias acciones de prevención y preparación. La titular de Protección Civil a nivel nacional, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer el despliegue de un equipo técnico especializado en gestión integral de riesgos, conocido como misión Eco en el norte de Yucatán. En tanto, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han activado sus protocolos de emergencia preventivos para asistir a la población civil. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la movilización de 482 trabajadores, 93 grúas, 136 vehículos, 7 torres de iluminación, 7 plantas de emergencia y 1 helicóptero en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En un breve momento, el nivel de alerta ha pasado de moderado a muy alto. La dirección de Protección Civil de Yucatán ha elevado la alerta a color rojo, que significa peligro alto, en 69 municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste de la entidad. Enrique Alcocer Basto, titular de esta dependencia, ha dicho que será en la noche de este lunes cuando el ciclón esté más cerca de la ciudad de Mérida, alrededor de las 10 de la noche. En tanto, se han suspendido las clases hasta nuevo aviso en todos los niveles educativos en Yucatán y Campeche, debido a las fuertes lluvias que ya se registran en la zona. Las autoridades alertan a la población sobre el latente peligro que pueden dejar las intensas lluvias, y piden ubicar los refugios temporales más cercanos. El gobernador yucateco, Joaquín Díaz Mena, gobernador de la entidad, ha dicho a los habitantes de las zonas costeras a dejar sus viviendas y trasladarse a los refugios temporales que ya han instalado las autoridades de Protección Civil estatales.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama ha anunciado la alerta alta para los municipios del norte de la entidad, y en particular en la isla de Holbox, uno de los principales destinos turísticos de la entidad, ubicado a unos 350 kilómetros de Mérida y por donde se prevé el paso del meteoro. Desde esta mañana, se mantienen corridas de ferris y embarcaciones gratuitas para la evacuación de la isla, así como rutas de autobuses desde el puerto y hacia Cancún, donde la alerta se mantiene moderada.
Milton es el segundo huracán registrado en el Golfo de México en las últimas dos semanas, tras el impacto de Helene, que provocó más de 220 muertos, el huracán más letal que ha golpeado los Estados Unidos desde el embate de Katrina, que dejó más de 1.800 muertos en 2005. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado 51 de los 67 condados del Estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener “impactos importantes, muy importantes”.
De acuerdo con las previsiones del Gobierno de Florida, en las zonas afectadas, la lluvia podría alcanzar máximos de 38 cm y las zonas costeras podrían sufrir marejadas de 1,5 a 3,5 metros de altura. Kevin Guthrie, jefe de la división de gestión de emergencias de Florida, pidió a los residentes que se preparen para la “mayor evacuación que hemos visto, muy probablemente desde 2017 con el huracán Irma”.