21 C
Hermosillo
InicioMexicoCárteles usan software empleado por gobiernos estatales para localizar a sus enemigos

Cárteles usan software empleado por gobiernos estatales para localizar a sus enemigos

Published on

Los cárteles mexicanos emplean la plataforma de inteligencia “Titán” para rastrear a sus enemigos. Este software, empleado por la Policía Estatal, ofrece capacidades de geolocalización en tiempo real, acceso a registros de ubicación minuto a minuto, entre otras herramientas.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los grupos armados en México aprovechan la tecnología utilizada por los gobiernos locales para rastrear a sus enemigos. Las organizaciones utilizan el software llamado “Titán”, utilizado también por el gobierno, para localizar y hacer desaparecer a rivales, así como para ocultar sus crímenes, según varias fuentes consultadas por Vice News.

El software Titán, utilizado por varios gobiernos estatales en México, según una fuente familiarizada con el programa, permite la geolocalización en tiempo real de personas en todo el país, el acceso a registros de ubicación minuto a minuto y la obtención de documentos de identificación oficiales, entre otra información privada, según fuentes.

Los servicios ofrecidos por Titán se están anunciando en el mercado negro por cantidades que oscilan entre 10 mil y 180 mil pesos mexicanos (600 a 9 mil dólares). Estos se ofrecen a través de grupos de WhatsApp gestionados por un “consejo” que incluye tanto a miembros de organizaciones criminales como a funcionarios estatales mexicanos, según un administrador del grupo que habló con Luis Chaparro.

El consejo aprueba a los miembros de la lista y la prestación de servicios. La plataforma Titán es accesible de dos maneras: directamente a través de un funcionario mexicano, principalmente un comandante de la Policía Estatal, que toma el pedido de los servicios solicitados y los entrega en un tiempo acordado, o mediante la obtención de un inicio de sesión.

Aunque la fuente dentro de una organización criminal informó a Vice News que la plataforma fue desarrollada en México, con colaboración de personas de Israel, no se ha podido verificar quién está detrás de la tecnología y su funcionamiento.

La nota destaca que el gobierno de México ha utilizado en años recientes el spyware Pegasus hecho en Israel, para espiar a activistas de derechos humanos y a periodistas, según informes de medios internacionales.

Titán utiliza una extensa base de datos mexicana para obtener información personal de individuos y utiliza la tecnología GPS para rastrear un teléfono celular específico utilizando el número de teléfono o la identificación del teléfono, según la misma fuente.

La base de datos incluye registros del Instituto Nacional Electoral (INE), Telcel, Telmex, buró de crédito, estados de cuentas bancarias, registros de aplicaciones telefónicas, correos electrónicos, entre otros, afirma la fuente.

Vice News se comunicó con gobiernos estatales mexicanos para confirmar el uso del software Titán, pero nadie respondió a la solicitud. No está claro quién está detrás de Titán, ya que la plataforma cambia constantemente de servidores, probablemente para evitar ser rastreada.

Titán no ofrece detalles ni información de contacto en su pantalla de inicio de sesión, sólo un correo electrónico seguro.

Un oficial de inteligencia militar de EU, que pidió permanecer en el anonimato, afirmó que Titán utiliza “protocolos abiertos” para acceder a ubicaciones en tiempo real de individuos que son vistos como objetivos.

“Utilizan el protocolo SS7, básicamente el mismo protocolo utilizado por cualquier otra compañía telefónica en el mundo, por lo que realmente no usan malware para acceder a la ubicación de alguien”, afirmó.

La fuente dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación que compartió las credenciales de inicio de sesión de Titán con Vice News dijo que no sabe quién está detrás de la empresa, pero detalló cómo esta tecnología llega a las agencias de aplicación de la ley mexicanas.

“No compran el software, compran licencias. Por ejemplo, puedo asegurarle que vendí mil licencias a la Policía Estatal de Jalisco y unas 500 a la Policía Estatal de Nuevo León”, dijo la fuente.

Las licencias no fueron adquiridas de manera oficial, sino que fueron compradas por jefes de policía estatales, según dos agentes de la Policía Estatal de Jalisco que hablaron con Chaparro.

“Nuestro comandante compró las licencias con dinero asignado a nuestro presupuesto operativo, pero no de manera oficial, porque esto requeriría mucha más burocracia. No estoy seguro de si documentó el dinero como utilizado para software operativo o qué, pero nos dio los inicios de sesión después de comprarlos”, dijo uno de los agentes de la Policía Estatal de Jalisco.

La misma fuente del cártel dijo que obtiene acceso a la plataforma Titán a través del correo electrónico indicado en el sitio web de acceso y que nunca ha conocido a ninguna de las personas detrás de ella.

“Me enviaron un método de pago para adquirir las licencias y luego las revendo a quien las quiera. Sé que algunas agencias de aplicación de la ley también están revendiendo licencias o servicios a otros miembros de cárteles, pero eso es asunto de ellos”, afirmó.

Vice News obtuvo acceso a una cuenta de inicio de sesión para probar el servicio y fue testigo de lo fácil que era obtener información personal a partir de un solo nombre. Al ingresar un nombre y apellido, o un número de teléfono, la plataforma ofrece acceso a la identificación oficial mexicana de la persona, incluida la dirección, número de teléfono, un registro de llamadas realizadas y recibidas, una verificación de antecedentes de seguridad que muestra si la persona tiene una orden de búsqueda activa o pasada o ha estado en prisión, información crediticia y la opción de geolocalizar el teléfono ingresado, según lo que Vice News presenció usando la plataforma.

Vice News sólo logró ver información en México y no pudo confirmar las capacidades de seguimiento de Titán dentro de Estados Unidos. La pantalla principal de la base de datos muestra el nombre del software Titán, un espacio para ingresar las credenciales de inicio de sesión y un correo electrónico de soporte en la parte inferior.

Una vez que se obtiene una cuenta, aparece una pantalla que ofrece diferentes servicios: geolocalización, una lista de llamadas realizadas desde un solo número de teléfono celular, hojas de llamadas analizadas (un cruce de las diferentes llamadas realizadas para proporcionar una red de contactos llamada), placas de matrícula de automóviles, verificaciones de antecedentes, estados de cuentas de teléfonos móviles y datos de Plataforma México, una base de datos de antecedentes penales con acceso a funcionarios de seguridad actuales y anteriores.

“El uso de esta tecnología destaca la importancia de regular el acceso a los metadatos y las comunicaciones de las personas. Al abrir este tipo de accesos incluso para la aplicación de la ley, están abriendo una puerta para que los cárteles mexicanos accedan a una tecnología no regulada”, dijo Veridiana Almonti, coordinadora de América Latina para la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que vela por los derechos de privacidad digital, a Vice News.

Almonti señaló que al utilizar la plataforma Titán, las organizaciones criminales están aumentando sus capacidades de detección.

“Ni siquiera tienen que usar ataques para crear vulnerabilidades, sino que están utilizando el camino legal para acceder a toda esta información, incluido el rastreo en vivo”, dijo.

Una fuente dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación que habló anónimamente con Vice News dijo que su organización ha estado utilizando este servicio durante al menos seis años.

“Ésta es la forma más fácil de localizar a alguien o saber acerca de sus familiares si se están escondiendo”, afirmó.

El número de personas reportadas como desaparecidas en México se encuentra en un récord de más de 100 mil personas, según cifras oficiales. Los datos del gobierno que se remontan a 1964 muestran que casi todas las desapariciones han ocurrido desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la “guerra contra las drogas”, una ofensiva gubernamental contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Las Naciones Unidas han calificado el número de personas desaparecidas en México como “una tragedia humana de enormes proporciones”.

Pero la fuente que ofrece los servicios de Titán dijo que se utiliza más ampliamente por los criminales para cometer delitos que por las autoridades para localizar a personas desaparecidas o criminales.

“Sabemos que las autoridades a veces usan la plataforma, para eso se suponía que era usada, pero al final también proporcionan acceso a los criminales, entonces, ¿cuál es el uso?” dijo la fuente.

El operador del cártel dijo que la mayoría de las veces, cuando secuestran a alguien, ya sea por rescate o para matarlo, utilizan inhibidores de señal, un dispositivo utilizado para bloquear la comunicación de teléfonos móviles.

“Los llevamos en nuestros vehículos cuando vamos a buscar a alguien y tan pronto como lo tenemos, empezamos con el inhibidor, para que no puedan usar el mismo software en nuestra contra”, dijo.

La fuente que maneja los servicios de Titán dijo que estos inhibidores también se ofrecen a través de los grupos de WhatsApp.

“Es sorprendente cómo opera todo el asunto. El software, los inhibidores, todo es adquirido por funcionarios mexicanos y luego se ofrece a cárteles u otros criminales independientes. Y más que eso, los servicios también incluyen eliminar antecedentes penales o acusar a alguien de un delito”, dijo.

La fuente permitió a Vice News revisar los servicios y precios ofrecidos para eliminar los antecedentes penales de alguien: 50 mil pesos mexicanos (2 mil 300 dólares) si los delitos están publicados en Plataforma México, una base de datos de varias agencias de aplicación de la ley mexicanas. Cuesta la misma cantidad borrar delitos publicados en plataformas de la Policía Estatal y publicar cargos falsos contra alguien.

“El uso del software por parte de los cárteles pone en duda quién, de hecho, está tomando decisiones en el territorio mexicano”, dijo el operador del cártel. “Es imposible encontrar a alguien si no queremos que sea encontrado”.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Entrega-recepción de archivos, uno de los principales retos a enfrentar después de las elecciones: INAI

Tras elproceso electoral, autoridades tienen el deber de garantizar la entrega ordenada y sistematizada...

Sube el pleito entre PRD Nacional y de CDMX; retienen y golpean a secretaria por falta de pagos

La confrontación en el PRD, por la falta de pagos a empleados del partido...

La mañanera de AMLO, 18 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

Arrancan jornada nacional para encontrar a sus seres queridos

A partir de este jueves y hasta el próximo sábado, familiares que congregan 250...

Mas Noticias

Entrega-recepción de archivos, uno de los principales retos a enfrentar después de las elecciones: INAI

Tras elproceso electoral, autoridades tienen el deber de garantizar la entrega ordenada y sistematizada...

Sube el pleito entre PRD Nacional y de CDMX; retienen y golpean a secretaria por falta de pagos

La confrontación en el PRD, por la falta de pagos a empleados del partido...

La mañanera de AMLO, 18 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.