Una extraña enfermedad en Kwango ha dejado por lo menos 71 muertos. Científicos investigan en terreno los síntomas que van desde fiebre y tos hasta anemia y dificultad respiratoria.
El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este jueves (05.12.2024) que el Gobierno está en alerta por una misteriosa enfermedad similar a la gripe que en las últimas semanas ha matado a decenas de personas, casi la mitad de ellas niños.
De acuerdo con AP, las autoridades han confirmado hasta ahora 71 muertes, de las que 27 fallecieron en hospitales y 44 en la comunidad en la provincia meridional de Kwango, declaró el ministro de Sanidad, Roger Kamba.
“El Gobierno congoleño está en alerta general con respecto a esta enfermedad”, declaró Kamba, sin dar más detalles.
Aumenta el número de personas fallecidas
Por su parte, otras fuentes, citando a autoridades sanitarias, indican a que el número de personas que han muerto en la RDC por la enfermedad hasta ahora desconocida ha aumentado a 131.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que está investigando sobre el terreno la enfermedad “de origen aún desconocido”.
“Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio”, indicó a EFE el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
“Evitar saludarse dándose la mano”
A la zona se ha enviado un equipo de epidemiólogos a la zona, según declaró, por su parte, el ministro provincial de Sanidad, Apollinaire Yumba, quien instó a la población a no dejarse llevar por el pánico y a limitar sus movimientos. “Hay que limitar las entradas y salidas de esta zona sanitaria”, añadió Yumba.
Yumba agregó que la gente debe “evitar saludarse dándose la mano, lavándose las manos regularmente”.
Los fallecimientos y otros casos no mortales (se habla de unos 376 afectados) han sido registrados desde el pasado 24 de octubre en la provincia de Kwango, fronteriza con Angola, según indicaron las autoridades sanitarias congoleñas.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.
La RDC sufre además un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela símica) con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.