El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó en conferencia de prensa la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, ya que afirmó que no aceptó la ayuda del país vecino para recibir una cifra de hasta 32 millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa realizada este miércoles 13 de noviembre, Ken Salazar se pronunció respecto a la seguridad que aqueja a ambas naciones, sobre todo en materia de tráfico de drogas y armas.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, aseguró Ken Salazar.
Además, comentó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador le comunicó que su política de austeridad republicana no beneficiaba a la seguridad del país, ya que podía empeorarla.
“Cuando se habla de la austeridad republicana, en el tema de la seguridad, es la misma cosa que decirlo en inglés: No le pongan el esfuerzo en apoyar a las policías ¿entonces qué pasa? Que la policía se va a la corrupción porque no les dan suficiente para poder vivir”, aseguró el embajador.
Al respecto, Salazar comentó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos se debe a una combinación de circunstancias, como el temor a la entrada de fentanilo a la nación, por lo que aseguró se da ante la incertidumbre de las acciones de México en esta materia.
“Es lo que espanta a uno, que no va a haber la inversión que se requiere acá en México para de verdad llegar a un tiempo donde la inseguridad que existe se va a resolver”.
En este contexto, el embajador estadounidense detalló que también realizó un marco en el bicentenario de la seguridad para ambas naciones, el cual establecía la entrega de 22 millones de dólares para México, pero fue pausado durante el sexenio pasado.
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir, y es algo que desde Estados Unidos nosotros apoyamos (…) El otro lado es cumplir con la ley, y ahí es donde cuando se dice nada más ‘pues no hay problema’, tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema. No está basado en la realidad, la realidad es que el pueblo de México (…) no vive en seguridad y eso se tiene que ver muy claramente”, comentó.
Finalmente, Ken Salazar aseguró que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tendrá que entablar conversaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes deberán realizar vías legales ante la delincuencia; sin embargo, dijo confiar en el plan de seguridad propuesto por la mandataria de México.