martes, enero 14, 2025
8.3 C
Hermosillo
spot_imgspot_img
spot_img

Top 5 This Week

Médico pediatra ya había advertido del Metapneumovirus Humano, no le hicieron caso

El especialista había dicho que el HMPV era uno de los virus más peligrosos de los que casi nunca se daba a conocer información

Mientras las autoridades de China registran una alza de contagios por metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), se ha dado a conocer que un año antes de que comenzaran los casos – en 2023 – un grupo de médicos ya habían alertado por este virus, el cual en ese entonces era más desconocido e ignorado por las instituciones sanitarias. Ahora, los especialistas se preguntan si el brote se pudo haber prevenido si se hubiera prestado atención a los médicos que hablaban del tema.

Las primeras advertencias sobre este virus las compartió John Williams, pediatra de la Universidad de Pittsburgh – en Estados Unidos- quien ha dedicado su carrera investigar vacunas y tratamientos contra el HMPV. En 2023 el especialista catalogó este virus como “el más importante del que nunca se ha oído hablar”, haciendo hincapié en la necesidad de informar a la población sobre los peligros de esta enfermedad.

El médico detalló – en sus investigaciones – que el HMPV es un virus importante para niños y adultos, además resaltó que es uno de los más “propensos a llevar a la gente al hospital y causar enfermedades graves, uno de los más propensos a arrasar las residencias de ancianos y hacer que las personas mayores enfermen de verdad e incluso mueran”. No obstante, cuando sus investigaciones salieron a la luz, las autoridades no les dieron la importancia necesaria.

¿Qué es el HMPV?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el HMPV es un peligroso virus capaz de causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. La dependencia agrega que actualmente, no existe una terapia antiviral específica para tratar el HMPV ni una vacuna para prevenirlo, por lo que la atención médica solo es de apoyo.

En cuanto a los síntomas, el HMPV presenta características similares a un resfriado. Sus síntomas incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Aunque, en caso más extremos estos pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a los de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 6 días, mientras que la duración de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por otros virus respiratorios.

¿Cómo prevenir los contagios?

Según los CDC, la enfermedad se contagia de una persona infectada a otras a través de secreciones al toser y estornudar. También se pueden dar infecciones por contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano de un paciente infectado. Finalmente, las personas también pueden adquirir el virus si tocan las superficies, o si se tocan la cara, tras tener contacto con una persona que padezca HMPV.

Por ello, las medidas para prevenir los contagios son las siguientes:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
 Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Los pacientes que presentan síntomas parecidos a los de un resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, así como lavarse las manos con frecuencia y correctamente (con agua y jabón durante al menos 20 segundos).
Evitar compartir sus tazas y utensilios para comer con otras personas.
Abstenerse de besar a otros.

PopularES