Las Micro, pequeñas y medianas empresas serán las más afectadas de consolidarse la propuesta a nivel nacional de que se aumente en un 12% por año el salario mínimo en México.
Dicha intención promovida por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo resultará un duro golpe para la economía de miles de negocios considerados como Mipymes en Sonora y el resto del país, consideró el presidente estatal de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta.
Comentó que es pesado para los comerciantes sostener pagos de ese tipo, ya que recientemente amortiguaron el incremento a ese mismo indicador, el cual alcanzó este año los 248.93 pesos, pero lo planeado es que en seis años alcance a cubrir casi tres canastas básicas en los trabajadores.
“Indudablemente el incremento al salario mínimo ayuda a mejorar las condiciones de los trabajadores; sin embargo, será un gran reto para las Mipymes, porque muchas de ellas pagan este salario y no es el único incremento”, pronunció.
En lo que respecta al cumplimiento de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y prestaciones como la prima vacacional, también se acrecentarán y volverán insostenible los egresos para los locatarios.
De darse esa propuesta, los involucrados deberán crear estrategias para seguir con su operación, que les permita no comprometer su subsistencia y patrimonio.
“El gobierno debería también apoyar al empresariado con estímulos fiscales, más proyectos de mejora regulatoria, facilidades en los pagos de impuestos y cuotas patronales; también debe acompañar a los empresarios que son los generadores de la economía y de esa forma, seguir fortaleciendo la industria generadora de empleos en México”, finalizó.
A su vez, indicó que esta intención traería consigo una escalada en los precios de productos o servicios, ya que los gastos operativos, que incluyen los salarios y la carga social subirá y este sería un efecto lógico.