La falta de sanciones efectivas y la baja tasa de denuncias agravan los casos de violencia y maltrato a seres sintientes
17.11.24. Con el objetivo de sensibilizar a la población capitalina sobre las diversas conductas violentas que pueden cometerse contra los animales, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición para exhortar a la Agencia de Atención Animal a diseñar y difundir un “Maltratómetro Animal”.
La propuesta de punto de acuerdo de la legisladora Ana Luisa Buendía García (MORENA) señala la necesidad no sólo de promover una cultura de respeto y protección hacia los seres sintientes, sino también de impulsar una cultura de la denuncia en esta materia.
Asimismo, plantea que desde los 66 módulos legislativos de las y los congresistas capitalinos se difunda información sobre todas las conductas que puedan dañar a los animales de compañía, además de promover una cultura de la denuncia del maltrato animal, para fomentar una mayor responsabilidad en la protección y bienestar de las mascotas.
La diputada sostuvo que el maltrato animal en la Ciudad de México es un problema grave y persistente, “según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, ha atendido más de 17 mil 600 reportes de maltrato animal desde 2020, de los cuales el 87 por ciento involucra a perros”, lamentó.
Agregó que las principales formas de maltrato incluyen la falta de alimento, agresiones físicas y mantener a los animales amarrados y en el abandono; mientras que las alcaldías con el mayor número de denuncias en 2024 son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Finalmente, la congresista Buendía García advirtió que este tipo de comportamientos no sólo afecta a los animales, sino que también puede estar asociado a la violencia familiar, ya que los maltratadores de animales son más propensos a violentar a otros miembros de sus familias.