Un total de 130 casos y 51 defunciones derivadas de la fiebre manchada se han registrado en el estado, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud en Sonora, la dependencia hizo un llamado a la prevención.
El director de Epidemiología de la SSA, Universo Ortiz Arballo, compartió que en 17 municipios de Sonora se han registrado casos de rickettsia siendo Hermosillo el que más registros de personas infectadas con esta enfermedad ha manifestado, pues se registró 64 casos, seguido de Cajeme con 17, Navojoa 11 y Guaymas 8 casos, los cuales concentran el 77 por ciento de personas enfermas por fiebre manchada.
“Es importante seguir insistiendo con la fiebre manchada, no obstante la secretaría de salud y los actores ahí involucrados hacen acciones y estrategias, en el caso de la estrategia Salud Pública se enfoca a entornos a escuelas y a unidades de salud para la detección y el tratamiento oportuno”, comentó.
Detalló que el año pasado tan sólo Hermosillo registró un total de 62 casos y 35 defunciones, para la misma semana pero de este 2024, se reportan 64 pero una disminución en defunciones, pues se registraron 21 muertes.
Ortiz Arballo com partió que es necesario desparasitar a mascotas para evitar la proliferas y propagación de la garrapata café, así como evitar maleza, revisar rendijas, pues recordó que estos ambientes, aunado al clima de Sonora, son ideales para la supervivencia de estos arácnidos.