Como respuesta a la nula disposición que afirman han tenido las autoridades representantes de organizaciones galleras realizarán una megamarcha
Como respuesta a la nula disposición que afirman han tenido las autoridades para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora, que les impide trabajar o poder seguir con sus actividades, representantes de organizaciones galleras realizarán una megamarcha en esta capital.
María de la Luz Encinas Serrano, integrante del movimiento detalló que el 21 de octubre se hará la concentración a partir de las 9 de la mañana, la cual iniciará en el bulevar Kino y Periférico Oriente, igual que la anterior.
Dado a que cada vez son más organizaciones las que se solidarizan con ellos, estima que serán más de 10 mil personas las que arriben a la ciudad para integrarse al contingente ese día y marchar para exigir que se revierta o ajuste dicha legislación.
“Es una megamarcha a nivel nacional, de todas partes, ayer nos confirmaron gente de Chiapas, Quintana Roo, desde el rincón más lejos del país aquí van a estar concentrados”, expuso.
Incluso, se prevé la llegada de galleros de Estados Unidos, Cuba, Guatemala y otros países, en solidaridad con las acciones que realizan desde el 12 de septiembre cuando se aprobó dicha ley por parte de la mayoría de los diputados locales.
Hasta el pasado martes permanecieron con un campamento por fuera del Congreso del Estado, en el que tenían a sus animales, pero debido a que en la sesión de ese día se sometió a discusión hacer cambios a la ley, no se logró, ya que los diputados del partido oficial y aliados, declinaron abordar el tema.
“Hicimos cambios de domicilio, porque echaron a votación el tema y como era de verse lo congelaron, no procedió, pidieron el voto y solo se pararon unos cuantos. Sabemos que la orden viene de aquí (Palacio de Gobierno), siempre nos ‘verbearon’ al mandarnos al secretario del secretario y hasta la fecha no nos dan réplica”, cuestionó.
Al preguntarle a cuánto ascienden las pérdidas en el gremio por no poder trabajar, dijo que no hay una cifra exacta, pero fácilmente asciende a varios millones de pesos, porque de ese mercado dependen muchas personas no solo en la crianza, sino en servicios y demás, que no han podido laborar por ese motivo.