Personas en situación de calle se los llevan fácilmente y los revenden baratos, por ello es que son tan “solicitados”
Botes de basura el botín más preciado de los ladrones en colonias de Hermosillo, ¿Qué más se roban?
HERMOSILLO, Sonora.- En cada reunión que tiene la Jefatura del Departamento de Tránsito y Policía Preventiva con vecinos de colonias en Hermosillo sale a relucir el constante robo de cestos de basura, informó Carlos Carpio Ibarra.
El coordinador de Prevención y Atención Ciudadana explicó que los botes de basura que usan algunos vecinos para tirar los desechos y que después son tomados para vaciarlos sobre los camiones de servicios públicos, pueden llegar a costar 800 pesos.
Este valor que tienen los cestos de basura que tienen una capacidad de 135 litros los hace atractivo para los amantes de lo ajeno para hurtarlos y luego revenderlos.
Estaban botes de basura nuevos y se los robaban, los botes de basura son caros y nuevos, y personas en situación de calle se lo robaban y lo revendían, a 100 o 50 pesos en otras casas”, declaró.
Lo que han escuchado de los vecinos en las reuniones, mencionó, que este tipo de robo sucede en las colonias más comúnmente cuando es el día de recolección de basura.
Señaló que sospechan que quienes cometen este delito son personas que tienen problemas de adicción, roban los cestos de basura para luego comprar droga.
Una persona drogadicta dice no tengo nada de dinero, agarra la manguera y la vende en 30, 40 pesos y sale para algo. Por eso le decimos a los ciudadanos que cualquier persona extraña en esos días hay que reportarla”, recalcó.
Y TAMBIÉN SE ROBAN…
Además del cesto de basura, apuntó, también roban objetos como mangueras, macetas, bicicletas, focos o lámparas solares, juguetes y cualquier mercancía que puedan revender que esté en el patio del domicilio.
Este delito está dentro del robo a casa habitación y pidió a la población que aunque sean cosas menores se deben de reportar a la Línea de Emergencia 911 para ellos formar un mapa de los sectores más afectados y planear los operativos.
Se ha detectado que estos casos se dan más en las periferias de la ciudad y en especial en el sector Norte de Hermosillo.
De acuerdo a las cifras de la Policía Municipal el robo a casa habitación disminuyó al pasar de 271 casos que tuvieron del 1 de enero al 27 de octubre de este año cuando en el mismo periodo del 2023 tuvieron 356.
¿QUÉ MÁS SE ROBAN?
Los robos a casa habitación incluyen una variedad de objetos, tales como:
Mangueras
Macetas
Bicicletas
Fotos o lámparas solares
Juguetes
Mercancía que puedan revender que esté en el patio
¿QUÉ HACER?
Es importante denunciar a la línea de emergencias 911, incluso si el objeto es “de poco valor” o pequeño. Según la Policía, los reportes ayudan a armar las estrategias para combatir estos delitos.