La entidad registró un alza de 122 por ciento en la incidencia de este tipo de enfermedades a comparación del mes anterior.
A mediados de septiembre, días antes del término del verano, cuando la temperatura en la entidad comenzó a distanciarse de los picos del mes de julio, la incidencia de infecciones respiratorias se duplicó en Sonora, según los resultados de la vigilancia epidemiológica federal.
Fue al corte de la semana 37, que comprende del 8 al 14 de septiembre, cuando la Dirección General de Epidemiología verificó que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) llegó en la entidad a 245.3 contagios por cada cien mil habitantes.
Lo sucedido un mes atrás, en la semana epidemiológica 37, que va del 11 al 17 de agosto, se resume en una tasa de 110.2 casos por cada cien mil personas: es decir, se verifica un alza de 122 por ciento en la incidencia.
Nivel nacional
Esta situación se presentó también a nivel nacional, aunque con una proporción distinta. En la semana 33, se informó de una tasa de 164.2 casos positivos por cada cien mil personas, mientras que para la 37 el indicador llegó a 243, es decir, 48 por ciento más.
La entidad con mayor presencia de este tipo de enfermedades, caracterizadas por afectar el aparato respiratorio por la actuación de virus y bacterias y cuya duración se extiende, en promedio, por 2 semanas, es Zacatecas, donde se verificó una incidencia de 568.3 casos por cada cien mil personas.