21 C
Hermosillo
No menu items!
More
    InicioSonoraLlevan a cabo tercera jornada sobre gobierno abierto e integración de aytos

    Llevan a cabo tercera jornada sobre gobierno abierto e integración de aytos

    Published on

    Navojoa, Son., marzo 31 de 2023.- La tercera jornada de Parlamento Abierto con los temas de gobierno abierto e integración de municipios se llevó a cabo en esta ciudad, con el fin socializar las dos iniciativas que se encuentran en estudio en el Congreso del Estado y se espera sean aprobadas antes de finalizar el actual segundo periodo de sesiones ordinarias.

    “La verdadera y auténtica interacción entre sociedad y gobierno es necesaria y vital en este proceso de transformación política y social que vive el país”, expresó el diputado Ricardo Lugo Moreno, al presentar a los asistentes la iniciativa que el 22 de septiembre de 2022 presentó ante el Pleno del Congreso, con proyecto de ley que reforma el Artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de gobierno abierto municipal.

    Ante la presencia de las diputadas Ernestina Castro Valenzuela y Alma Manuela Higuera Esquer, así como de los diputados Próspero Valenzuela Múñer, Luis Arturo Robles Higuera y Héctor Raúl Castelo Montaño, el legislador afirmó que hoy en día están ante la oportunidad histórica de implementar, desde la Constitución sonorense, un modelo municipal que permita ver cosas diferentes hacia el futuro y acercarse más a la población.

    Al dirigirse a los asistentes les dijo que necesitan su colaboración para gobernar de manera conjunta y a favor de ellos, donde la transparencia y rendición de cuentas serán los ejes rectores de todo gobierno municipal en Sonora, pues el modelo de gobierno municipal abierto no debe de ser una opción, sino una obligación.

    “Es momento de demostrarles a los ciudadanos sonorenses que son el centro de la toma de decisiones públicas de los gobiernos municipales y seguro estoy que con ellos fortaleceremos el estado democrático”, aseveró el diputado Lugo Moreno.

    Expuso que en la iniciativa propone que los municipios se rijan bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, para lo cual deberá implementarse un comité especial para la puesta en marcha de gobierno abierto municipal y el Ayuntamiento deberá convocar desde los 30 días naturales siguientes a su instalación.

    Se trata de hacer una nueva gobernanza abierta y horizontal, dijo, que conlleve a una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, mediante los cuatro principios señalados anteriormente: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

    Enseguida correspondió al Vicepresidente de la Zona Norte de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, Édgard Acuña, exponer sobre los detalles técnicos de la iniciativa en materia de gobierno abierto, la cual, indicó, tiene como propósito implementar este nuevo modelo de gobernanza, que nace de la necesidad de poner al centro de la toma de decisiones al ciudadano, sin importar la edad.

    Esto nació a consecuencia de dos graves problemas: la falta de transparencia y la corrupción, por lo que con esta iniciativa lo que se pretende además es recobrar la confianza ciudadana, porque precisamente esos problemas, incluida la opacidad, han motivado a que crezca la desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

    La diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que en esta Legislatura llevan a cabo parlamentos abiertos sobre diversa temática, con el objetivo de que antes de ser llevados al Pleno del Congreso, la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer lo que se va a presentar, y en este caso es necesario dictaminar el proyecto de ley para que sea aprobado por los diputados.

    Recomendó a los asistentes consultar los links que se encuentran en la página web del Congreso del Estado para que accedan a la iniciativa y en su momento envíen sus opiniones, ya sea al diputado Ricardo Lugo Moreno en su correo oficial o en los micrositios, a fin de que hagan uso de esta herramienta.

    Los asistentes reconocieron la importancia de enriquecer la iniciativa, pero también cuestionaron de qué manera se dará esa conexión entre ciudadano y gobierno, sobre todo ante las dudas que quedan por las obras que se realizan o los señalamientos que existen hacia autoridades municipales del Sur del Estado, así como las dificultades que enfrentan en las solicitudes de transparencia y acceso a la información.

    La diputada Alma Manuela Higuera Esquer calificó este ejercicio como la oportunidad de que los ciudadanos accedan a las herramientas que les permitan conocer lo que hacen sus ayuntamientos, de ahí que este Parlamento Abierto sea la oportunidad idónea para que planteen sus dudas sobre el destino de los recursos, las obras que se realizan y los servicios públicos que requieren.

    El diputado Ricardo Lugo Moreno presentó enseguida la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que presentó ante el Pleno del Congreso el 18 de octubre de 2022 y que consiste en la reducción de los integrantes de los ayuntamientos con base en el principio de proporcionalidad poblacional, sin que afecte los de gobernabilidad, gobernanza y representación de los mismos.

    En este tema lo apoyó Juan Carlos Aguilar Polanco, representante en Sonora de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, AMAP, A.C., quien explicó la propuesta del legislador y que se basa en el principio proporcional establecido en el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

    Agregó que un ejemplo de la disparidad en la integración de los ayuntamientos es que un Municipio de poco más de 300 habitantes, como lo es Ónavas, cuenta con cinco regidores en su Cabildo, mientras que Magdalena de Kino, con cerca de 40 mil habitantes, también tiene el mismo número de regidores.

    De aprobarse esta reforma, Sonora pasaría de tener 300 regidores a alrededor de 208, de manera que estas dos iniciativas hacen justicia a los ciudadanos que por años han pedido la reducción de regidores y contar con gobiernos municipales más cercanos, dijo el diputado Lugo Moreno.

    El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño consideró que además de fortalecer la gobernanza, el impacto económico con los ahorros que se generen con esta reducción será importante, además de que los cabildos se verán fortalecidos.

    La clausura del foro estuvo a cargo del diputado Próspero Valenzuela Múñer.

    PUBLICIDAD

    Notas Recientes

    Entrega-recepción de archivos, uno de los principales retos a enfrentar después de las elecciones: INAI

    Tras elproceso electoral, autoridades tienen el deber de garantizar la entrega ordenada y sistematizada...

    Sube el pleito entre PRD Nacional y de CDMX; retienen y golpean a secretaria por falta de pagos

    La confrontación en el PRD, por la falta de pagos a empleados del partido...

    La mañanera de AMLO, 18 de abril, minuto a minuto

    Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

    Arrancan jornada nacional para encontrar a sus seres queridos

    A partir de este jueves y hasta el próximo sábado, familiares que congregan 250...

    Mas Noticias

    Entrega-recepción de archivos, uno de los principales retos a enfrentar después de las elecciones: INAI

    Tras elproceso electoral, autoridades tienen el deber de garantizar la entrega ordenada y sistematizada...

    Sube el pleito entre PRD Nacional y de CDMX; retienen y golpean a secretaria por falta de pagos

    La confrontación en el PRD, por la falta de pagos a empleados del partido...

    La mañanera de AMLO, 18 de abril, minuto a minuto

    Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador
    BOLETIN DE NOTICIAS

    SUSCRIBETE!

    Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.